PRP + Células Madre Adultas, combinación más eficaz en REGENERAR el cartílago

El presente estudio demuestra que el Plasma Rico en Paquetas (PRP) y las Células Madre Mesenquimales Adultas (CMMA) fueron igualmente eficaces en la regeneración del cartílago cuando se inyectan en una articulación con cartílago dañado.

Sin embargo, cuando se usan en combinación, estos dos promotores regenerativos tienen efectos sinérgicos, con resultados superiores de regeneración del cartílago, visibles en la significativa mejora del aspecto macroscópico e histológico del tejido, así como en una mayor cantidad de proteína de la matriz extracelular (glicosaminoglicano).

Realización de la lesión cartilaginosa en las rodillas del animal de experimentación, una será sometida a tratamiento regenerativo y la otra no.

El tejido regenerado en el grupo de PRP + CMMA se tiñó intensamente con Safranin-O, y para colágeno tipo II, lo que significa una mayor producción de proteoglicanos, con una regeneración del cartílago dañado semejante al sano, en grosor, en calidad de cartílago hialino y en congruencia de la superficie articular, con una matriz extracelular alrededor idéntica a la del cartílago indemne.

Curiosamente, el uso de PRP sin Células Madre Adultas produjo una buena regeneración  cartilaginosa, ¿el motivo? la liberación de numerosos factores de crecimiento de las plaquetas.

Muchos de estos factores de crecimiento, incluyendo IGF, TGF-b y FGF han demostrado afectar al metabolismo del condrocito y a la generación de cartílago (condrogénesis). Estudios previos han demostrado que IGF y TGF-b estimulan la expresión de genes de la matriz extracelular, lo que resulta en un aumento de la síntesis de proteoglicanos y Colágeno tipo II en el cultivo de condrocitos.

La infiltración conjunta de PRP y Células Madre Mesenquimales Adultas (CMMA), provoca la diferenciación de las CMMA en células cartilaginosas de una forma mejorada.

Anteriores estudios han demostrado que la eficacia de las CMMA se ve limitada, a menudo, por dos factores críticos: 1) la menor capacidad de supervivencia de las células trasplantadas debido al microambiente ácido, hipóxico y avascular severo en el defecto, y 2) la falta de control sobre su diferenciación en las células que son necesarias para reemplazar los tejidos perdidos.

Y se sabe que los factores de crecimiento plaquetarios, como IGF y TGF-b, estimulan la proliferación de las CMMA, reducen la apoptosis e inducen la expresión de marcadores condrogénicos en cultivos in vitro, el uso de PRP en combinación con las Células Madre Mesenquimales Adultas (CMMA) ayudar a superar los dos factores criticos que limitaban la eficacia de las CMMA. Además de estimular el crecimiento de las CMMA, los factores liberados también pueden tener un efecto directo en los condrocitos residentes en el sitio del defecto.

Resultados visibles tras tratamiento con sólo PRP, con sólo Células Madre Mesenquimales Adultas (CMMA) y con la combinación de PRP + CMMA a los 3 y a los 6 meses, frente a las lesiones cartilaginosas no tratadas.

Es digno de notar que este estudio no atribuyó específicamente a un factor de crecimiento específico el resultado, planteando así otra pregunta en cuanto a qué combinación de factores de crecimiento en concentraciones específicas puede ser la responsable de la regeneración, en lugar de un solo factor.

#regenerae #drluiscarrasco #prp #plasmaricoenplaquetas #factoresdecrecimientoderivadosdeplaquetas #celulasmadre #celulasmadreadultas #celulasmadremesenquimalesadultas #artrosis #lesionosteocondral #lesioncartilaginosa #condropatia #gonartrosis #coxartrosis #artrosishombro #artrosisglenohumeral #artrosisrodilla #artrosiscadera #artrosismano #artrosisdedos #artrosismuñeca #artrosiscodo #artrosistobillo #artrosispie #artrosiscervical #artrosisdorsal #artrosislumbar #artrosissacroiliaca #artrosiscolumna

https://www.doi.org/10.1016/j.injury.2018.02.020

error